top of page

TERAPIA FAMILIAR

 

 

 

Los problemas de familia están presente en todo tipo de relaciones familiares ya sean monoparentales, homoparentales, nuclear, extensa, ensamblada, adoptiva... normalmente estos problemas son solventados de forma eficaz dentro del seno familiar.

 

 

 

 

 

 

La terapia de familia en una forma de psicoterapia que ayuda a las familias en sus dificultades derivadas de las diferencias entre cada uno de los miembros. La terapia provee recursos a las personas en relaciones cercanas para ayudarse entre sí. Permite a los miembros de la familia expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones en un ambiente seguro, entender las experiencias y puntos de vista de cada uno, apreciar las necesidades del otro, construir en cimientos más firmes y hacer cambios útiles en sus relaciones y sus vidas.

Problemas familiares más habituales.

Las dificultades más importantes a las que se suelen enfrentar las familias son las siguientes:

  • Falta de comunicación: Dificultad para la expresión de emociones o necesidades.

  • Conductas inadecuadas o impulsivas: peleas, consumo de sustancias, etc.

  • Dificultades en la adaptación al cambio: llegada de un nuevo miembro de la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, perdidas de un ser querido.

  • Patologías de algún miembro de la familia: desarrollo de enfermedades inhabilitantes o crónicas, tanto a nivel físico como mental.

  • Excesiva rigidez o permisividad: Gestión de normas muy estrictas o permisivas, querer tener razón siempre coartando libertades de los otros miembros de la familia.

  • Gestion de las tareas cotidianas: asunción de responsabilidades en las tareas de la casa, gestión de la economía familiar.

  • Conflictos externos de los hijos: problemas con los amigos, problemas en el colegio.

  • Toma de decisiones: permitir decisiones o denegarlas a algún miembro de la familia, no saber ceder.

  • Faltas de respeto: gritos, insultos, agresiones físicas, etc.

 

Tratamiento

La terapia familiar se centra en la búsqueda de soluciones al conflicto, en aumentar el respeto de cada miembro como individuo con sus deseos y sus necesidades, aumento de la compresión mutua y apoyo emocional. Desarrollo de actividades de cohesión familiar y estrategias de comunicación eficaz, todas ellas encaminadas a mejorar el funcionamiento de la familia como grupo y a cada miembro de manera individual.

bottom of page